En Singapur he tenido la oportunidad de conocer a Dinah. Una profesora de conservatorio, apasionada por la música. Gracias a la APP Couchsurfing donde publiqué un anuncio para dar a conocer a la comunidad de Singapur que iba a estar unos días y quería  encontrar educador@s e intercambiar experiencias en el ámbito de la educación y la creatividad. 

En este caso la tecnología me facilitó el contacto con Dinah. En cuanto leyó mi mensaje me escribió y se ofreció a acompañarme durante un día de mi estancia en la ciudad. Me enseñó su escuela y me explicó cómo era el sistema educativo en Singapore. Ella en realidad es de Malasia y hace 10 años que decidió cambiar de país para trabajar en una escuela de música de Singapore. Para los Malayos es mucho más fácil conseguir trabajo en Singapore que para otra persona de otra parte del mundo. Aunque, eso sí, llegar a tener la nacionalidad es otra cosa! 

Quería conocer porqué tiene tanto éxito el sistema educativo de Singapur y las mejores notas en ciencias y matemáticas. Para empezar me explicó que el sistema educativo está dividido en tres niveles básicos: Preescolar, Educación Primaria y Educación Secundaria. Al finalizar la Primaria hacen una prueba que llaman Primary School Leaving Examination (PSLE), algo así como Examen de fin de Etapa de Primaria que marca lo que estudiarán a continuación. 

La Secundaria la determina la nota obtenida en el examen PSLE y sus aspiraciones. Tienen programas variados como los que les preparan para la universidad o aquellos especializados para los que quieran adquirir conocimientos específicos, como por ejemplo de arte, música o de deporte. 

En total están entre 5 y 6 horas lectivas en la escuela que corresponde a toda la mañana y por la tarde realizan extraescolares y voluntariado propuesto desde la escuela. Los y las profesoras tienen muchas más horas de preparación de clases y extras que los de nuestras escuelas. 

La enseñanza en Singapur destaca, sobre todo, por el respeto a la diversidad, el diálogo y la reflexión. Evitan la memorización y potencian los grupos de debate. 

Sobre el idioma. Encontré que tienen un nivel de inglés excelente comparado con otros países por los que he pasado. Potencian el bilingüismo. Son conscientes de la importancia del inglés para abrirse a un mundo cada vez más global, así que desde el departamento de Educación potencian este idioma. En una de las fachadas del edificio del departamento hay una pancarta donde invitan a hablar la lengua inglesa para alcanzar en el 2020 un nivel excelente de inglés.  

Gracias Dinah por tu acogida!