Si hace dos meses me hubieran dicho que soy una knowmad habría puesto cara de pánico. Sabía que estaba loca (mad en inglés), pero que te lo diga alguien…

Ahora sé que l@s knowmads tenemos algo de locura, sí, porque sino no tendríamos la fuerza de llevar a cabo todas aquellas ideas y proyectos en los que creemos y vemos sentido. Proyectos, que para mi implican una mejora en nuestro entorno y sociedad.

Para conocer bien qué es un knowmad dejadme presentaros a Dr. John Moravec, investigador, futurista, autor y sobre todo, knowmad. Es el creador del concepto knowmad y fundador de Education Futures LLC.

Moravec, ya en el año 2008 hablaba de los nuevos nómadas del siglo XXI. Con el paso del tiempo y más de una década después el concepto cobra sentido y define a toda una generación de personas trabajadoras que adquieren el conocimiento de diferentes fuentes.

En concreto, John Moravec define la persona knowmad como: 

Nómada del conocimiento. Persona creativa, imaginativa, innovadora y que puede trabajar con casi cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Los y las knowmads son valorados por su conocimiento a nivel individual y crean un nuevo valor aplicando lo que saben, dándole contexto, para resolver problemas o generar oportunidades.

John Moravec, 22 agosto, 2018
https://www.educationfutures.com/blog/post/knowmads-definition )

Y así lo resume en esta ilustración:

Lo mejor de todo, es que el knowmad no tiene restricción de edad. Es consciente de que tiene que desaprender para aprender y que el aprendizaje, para ser efectivo, tiene que estar contextualizado. Además, no tiene miedo al fracaso y es capaz de colaborar con otras personas. 

Cualquier momento es bueno para empezar a ser knowmad o para darte cuenta de que ya lo eres, como me ha pasado a mi. El hecho de tomarme una pausa después de estar trabajando más de 12 años en una misma entidad, me hace valorar lo que aprendido y puesto en práctica hasta ahora, y ver lo que me espera en este viaje tan apasionante. Nuevas culturas, personas interesantes y proyectos con mucho valor y una carga importante de transformación social.

¡Empieza la aventura!