AINU tiene 30 años y vive en Kuala Lumpur (Malasia). Conocerla fue toda una inspiración y un reencuentro con el valor altruista que tiene el voluntariado.

Si la tuviera que definir diría que es una persona con un gran corazón y entregada por la educación. Además de ser una emprendedora nata.

Cuando terminó sus estudios de ADE decidió viajar por diferentes países de Europa trabajando y a la vez colaborando en diferentes ONGs. Luego estudió para ser profesora de inglés y actualmente se ha convertido en una emprendedora social. En estos momentos se encuentra montando su propia entidad de voluntariado llamada VOLT (Volunteer to Teach o Voluntarios para Enseñar).

Esta iniciativa surge a partir de su experiencia como profesora de inglés en los pueblecitos del norte de Malasia. Durante ese período se dió cuenta de que los niños y niñas no tenían especial interés por aprender un idioma nuevo. Su visión de futuro era muy acotada. Sabían que cuando terminasen la escuela (o antes) trabajarían en el mismo poblado continuando la tradición familiar. Ni siquiera se plantean la existencia de otras profesiones o, incluso, el salir fuera de su pueblo para conocer mundo y seguir estudiando.

Ainu, en sus clases de inglés les abrió una puertecita al mundo, a la vez que vió una oportunidad para ampliar sus fronteras. Su experiencia como voluntaria le llevó a creer que si invitaba a voluntarios y voluntarias de otros países a las escuelas de Malasia para que enseñaran inglés a la vez que cultura, estos niños y niñas podrían tener un mejor futuro. O, por lo menos, podrían tener la oportunidad de elegir qué querían ser de mayores.

Así es como decidió montar VOLT. Su objetivo es contactar con personas de todo el mundo, incluso también del propio Kuala Lumpur que quieran ser voluntarias en las escuelas de los pueblos del norte de Malasia. A la vez que enseñan inglés también explican, a los niños y niñas, la diversidad de maneras de vivir y trabajar.

Ahora, Ainu, tiene mucho que hacer. Está empezando a establecer las bases de VOLT y reflexionando sobre el papel del voluntariado. Conectando con diferentes escuelas y explicando su proyecto a empresas de la zona para que puedan participar mediante su Razón Social Corporativa.

Espero que este proyecto sea todo un éxito y lo podamos ver en marcha muy pronto.

Si quieres obtener más información o colaborar en el proyecto de Ainu puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi correo electrónico: hola@elaguilamiope.com